XEDEA / OBJETO

Gure elkartearen xedea kultura eta pertsonen harremanak sustatzea da, Yesa-Esa herriaren eguneroko bizitzari loturik daudenak eta bere luarraldeari.
El objeto de nuestra asociación es el fomento de la cultura y las relaciones interpesonales, en relación a la vida cotidiana del pueblo de Yesa-Esa y a su comarca.



lunes, 6 de julio de 2015

CAMPAMENTO EN EL PUEBLO - UDALEKUA HERRIAN

La 4ª edición del CAMPAMENTO EN EL PUEBLO - UDALEKUA HERRIAN, en el que las actividades se realizarán durante la segunda semana de julio y la primera de agosto, y dependiendo de las propuestas que entre todos vamos haciendo. Los y las jóvenes serán los que se encarguen de organizar y participar en las actividades que ellos mismos pueden proponer; pero también se fomentará la participación intergeneracional. El objetivo de esta actividad es la de transmitir los saberes que la persona debe adquirir para gobernar su vida; se trata de combinar actividades de ocio y tiempo libre con la cultura, historia, deporte, etc.

ACTIVIDADES / EKINTZAK

  • Viajar SIN GPS. La biblioteca a la piscina / GPS gabe bidaiatu: Liburutegia igerilekura.
  • Deporte y Excursiones culturales y ciencia / Kultura eta zientzai txangoak.
  • Preparar el V Mercado de Flores y Plantas de Primavera / Udaberriko Lore eta Landareen V Azoka prestatzea.
  • Participaremos en otras actividades / Beste ekimenetan parte hartuko dugu.
  • Noche en el ALBERGUE / ATERPEAN gaua.

Urteroko ekintzen bateratzearekin jarraitu dugu, eta aurreko hiru urteetan egin den bezala Udalekua Herria laugarren aldia izango da. Lugarrena izango da eta "GPS gabe bidaiatu: Liburutegia igerilekura" ekintza mantentzen da; eta nahi duenak aldizkariak, liburuak, etab., parteka ditzazke ekintza honekin bat eginez. Beste jardueren artean, txangoak mantendu dira eta kultura eta zientziaren edukiaz ornitzen dira. Herriko beste jardueretan parte hartuko dugu, batetik Zanpantzarrarekin dugun lankidetzarekin jarraituz, Potxada herrikoian jolas herrikoien antolaketa egingo dugu eta Zezensuzko txikiaz arduratuko gara; pirotekniaz eta ateratzeaz hain zuzen ere. Zezensuzkoa herriko jaietan aterako dugu ere. Gure herriko ekintzak aurrera ateratzen laguntzeaz gainera, eta lankidetzari jarraituz, gure inguruko herriei haien jarduerak aurrera ateratzen lagundu diegu, eta horren emaitza Ledeako Erromatar Jaialdian gure elkarteko postua eta bolondres lana eredu; hau bigarrenez egingo dugularik. Belaunaldien arteko harremana eta adinekoen parte hartze aktiboa bultzatzeko helburuarekin proposatutakoa da. Azken jarduera bezala, Esa-ko Aterpean gaua igaroko dugu. Ekimen honen helburua pertsonak bere bizitzaren gidaritza egiten ikasteko ezagutzak elkartzea da, aisia eta denbora libreko ekintzak, kultura, historia, kirola, eta abarrekin.



PROGRAMA / EGITARAUA


RELACIÓN DE ACTIVIDADES / EKINTZEN ZERRENDA

VIAJAR SIN GPS: La Biblioteca a la Piscna
GPS GABE BIDAIATU: Liburutegia Igerilekura

Esta actividad ofrece revistas, guías de viajes, atlas, comic, además de folletos de Turismo; todo ello en la entrada de la piscina de Yesa. También quiere fomentar que otras personas dejen revistas, libros, etc. Las personas interesadas en colaborar con esta actividad pueden dejar revistas, libros, etc., para compartir.
Aportar información y viajar a través de la lectura, es un ejercicio de cultura y aprendizaje constante que nos lleva al lugar más interesante, al interior de nosotros mismos.


Deporte, excursiones de cultural y ciencia
Kirola, kultura eta zientzai txangoak

  • Natación de aprendizaje para los más pequeños y de salvamento-seguridad para los más mayores.
  • Conocer el entorno histórico de Yesa. Objetivo, ZUGARRAMURDI helburu.
  • Desarrollar el conocimiento de nuestra cultura.
  • Acercarnos a los descubrimientos científicos a través de la observación astral. Objetivo NUESTRO FIRMAMENTO - GURE HORTZIA helburu.
Objetivo, ZUGARRAMURDI helburu
Las brujas de Zugarramurdi: Las hierbas del saber”

Conocer la historia nos hace sabedores de lo qurue hay que mejorar, como reconocer el camino por el que transitar durante la vida. La historia de una tierra reflejada en los mitos, la prehistoria y la vida actual en una excursión cultural: "Objetivo, ZUGARRAMURDI helburu".

Esta actividad recorrerá las Cuevas de Zugarramurdi, Urdazubi y Sara, en las que la tradición, el Akelarra, la prehistoria y la geología nos muestran la riqueza de un territorio y la razón de nuestra existencia actual, que terminará en Dantxarinea, como puerto final de un viaje hasta la actualidad, en el que podremos entender cual fue la razón de que existiera también un contrabandismo. 

Para saber más, ver la presentación: PRESENTACIÓN - AURKEZPENA

Gure historia ezagutzeak zertan hobetu, nondik aritu bizitzan, laguntzen digu. Lurralde baten historia mitoetan, historiaurrea eta egungo bizitza txango batean ikusteko aukera izango dugu: "Objetivo ZUGARRAMURDI helburu". Zugarramurdi, Urdazubi, Sara eta Dantxaria-ko inguruak ezagutuz egingo da.


Objetivo, NUESTRO FIRMAMENTO - GURE ORTZIA helburu
La observación astral nos permite conocer el sistema solar en el que vivimos, la galaxia en la que estamos y, sobre todo, reconocernos en el entorno al que pertenecemos.






Ortziaren behaketak zein eguzki-sisteman bizi garen, zein galaxiatan gauden eta, batez ere, dugun inguruneaz jabetzen laguntzen digu.


Preparar el V Mercado de Flores y Plantas de Primavera 
Udaberriko Lore eta Landareen V Azoka prestatzea

El V Mercado será el que de una consolidación a esta actividad. Serán los miembros de la asociación, pero también nuestros colaboradores y simpatizantes, los que darán contenido al programa de esta edición.
V. Azoka, ekintzaren egonkortasuna izango da. Elkarteko kideak, baina baita laguntzaileak eta lagunak izango dira jardunaldi honen egitarauari edukia emango diotenak.
  • Valorar IV Mercado y su documento de Memoria.
  • Reunión para decidir el lema y el objetivo del V Mercado.
  • Formar los grupos de trabajo y reparto de tareas.
  • Sugerencias y propuestas de mejora.

Fecha / Data: 2016-ko maiatzaren 28 mayo de 2016 (último sábado de mayo / maiatzaren azken larunbata).
Objetivos / Helburuak:
Lema / Leloa:

Participaremos en otras actividades 
Beste ekimenetan parte hartuko dugu
  • Limpiar el Camino de la Ermita que accede hasta la Cañada de los Roncaleses.
  • Colaboración que tenemos con el Zanpantzar organizando los juegos rurales y sacando el zezensuzko txiki. Sacar el Zezensuzko txiki en Fiestas.
  • Además de lo aportado en nuestro pueblo, y siguiendo con la idea de colaboración de nuestros objetivos como asociación, nos hemos ofrecido a ayudar en los eventos de los pueblos de nuestro entorno, y un ejemplo de ello es nuestra participación con voluntariado y un puesto en la Fiesta Romana de Liédena por segundo año. Ésta actividad esta estrechamente relacionada con el grupo de mayores, el cual busca la participación activa de este colectivo; dentro del programa "Los mayores cuentan / Adinekoekin bat". La IIIª Fiesta Romana se celebrará el 8 de agosto de 2015, en la que colaboraremos con un puesto con información turística de la zona y voluntarios; todo ello como contrapartida a la cesión que desde el Ayuntamiento de Liédena hacen con sus carpas para nuestro Mercado de Flores y Plantas de Primavera.

Cartel anunciador de la III Fiesta Romana de Liédena
Ledeako III. Erromatar Festaren iragarpen orria





Resultado de imagen de villa romana de Liédena
Vista aérea de la Villa Romana de Liédena /
Ledeako Erromatar Hiriaren goiko irudia






Resultado de imagen de albergue de yesaNoche en el ALBERGUE

ATERPEAN gaua

Como final del Campamento en el pueblo, el 6 de agosto, jueves, realizaremos la última actividad y pasaremos la noche en el Albergue de Yesa.

ALBERGUE DE YESA / ESAKO ATERPEA
http://albergueyesa.blogspot.es/ Telf. 676120584