XEDEA / OBJETO

Gure elkartearen xedea kultura eta pertsonen harremanak sustatzea da, Yesa-Esa herriaren eguneroko bizitzari loturik daudenak eta bere luarraldeari.
El objeto de nuestra asociación es el fomento de la cultura y las relaciones interpesonales, en relación a la vida cotidiana del pueblo de Yesa-Esa y a su comarca.



jueves, 21 de julio de 2011

LUDOTECA / BIBLIOTECA EN EL AULA TIC

Las actividades que se realizarán en este apartado son las que se detallan a continuación y serán los miércoles de 12-13:30, y se prepararán en las sesiones del aula TIC de 10 a 11 los martes y jueves.

Actividades culturales y ludoteca en la piscina: Ajedrez / Cuentacuentos / Actividades para viajar sin GPS -sesiones para fomentar la lectura- / juegos en grupo / manualidades / etc. // Kultur jarduerak eta Ludoteka igerilekuan: Xakean ikasteko saioak / Ipuinkontaketak / GPS gabe bidaiatzeko jarduerak -Irakurketa sustatzeko irakurketa-saioak- / talde jolasak / eskulanak / etab.



Listado de actividades realizadas:



1. COMO SE HACEN LOS OBJETOS COTIDIANOS: Durante la actividad que se realiza en el aula TIC, denominada "Viajar sin GPS: La Biblioteca a la piscina: sesiones para aprender el manejo de Internet y técnicas de estudio" / "GPS gabe bidaiatu: Liburutegia igerilekura", se buscará la información de la actividad a desarrollar, el material necesario y se planificará el procedimiento que se seguirá en la ludoteca. Dentro del fomento de la lectura o juegos cooperativos en grupo destaca la primera, realizada el día 21 de julio durante la primera sesión, en la que se ha obtenido de la publicación "El gran libro de las transformaciones: Cómo se hacen los objetos cotidianos" de Bill y Jim Slavin, con la signatura [I 62/69 SLV] en la biblioteca de Sangüesa. En el mapa conceptual que se adjunta, se puede ver su contenido de manera resumida.















2. ASCENCIÓN AL MONTE ARANGOITI


El monte Arangoiti mide 1355 m. de altitud, esta situado en la Sierra Macizo de Leire. Su situación y coordenadas son: 42º38'44,41'' N 1º11'39,93''W :: 30T 648021 4723133. El acceso desde Lumbier es de tres horas y desde Leire es de dos horas. la información se ha obtenido de la página http://www.mendikat.net/.


Arangoiti igotzeko jarraitu beharreko ibilibidea, bere koordenatuak eta ibilbidearen iraupena hauek dira. Ikusi goianaipatu den Mendikat.net web gunean.



En el siguiente mapa, se describe de manera muy resumida la información utilizada para las explicaciones que aquí se citan. Se ha agrupado dicha información en torno a dos apartados principales, las características del monte y sus coordenadas.






















Los autores del texto y selección de las imágenes son Ivan y Eneko, y los del mapa conceptual son Daniel e Iker; y lo han preparado el día 26 de julio de 2011 dentro de la activvidad "Viajar sin GPS: La Biblioteca al aula TIC y Técnicas de Estudio / Lanaren egileak.



3. CONSTRUCCIÓN DE UN BARCO VELERO: En la actividad de la LUDOTECA se ha realizado una maqueta de un barco velero utilizando madera, cartón, tela, cola de carpintero, un lápiz, un cuter, una escuadra, tijeras, destornillador, tornillos, pintura, brocha, cordeles y periódicos. Se han preparado de antemano una estructura que durante la actividad los chavales la debían montar. Con el cartón se realizan las piezas que dan la forma final al casco del barco. Después se forma la cubierta y demás accesorios, se amarran las cuerdas de las velas y se le da color.



A continuación se muestra un mapa conceptual realizado para preparar el taller y unas fotos del proceso de trabajo que se esta realizando.