XEDEA / OBJETO

Gure elkartearen xedea kultura eta pertsonen harremanak sustatzea da, Yesa-Esa herriaren eguneroko bizitzari loturik daudenak eta bere luarraldeari.
El objeto de nuestra asociación es el fomento de la cultura y las relaciones interpesonales, en relación a la vida cotidiana del pueblo de Yesa-Esa y a su comarca.



miércoles, 3 de agosto de 2011

PUENTE DE LOS RONCALESES Erronkariarren zubia

La Asociación "El Trinkete" de Cáseda, dentro de su actividad, durante 2011 esta desarrollando unas visitas a los rincones más maravillosos de Gure Lurra-Nuestra Val. Son lugares pertenecientes al valle de Aibar (Val d'Aibar) y que en su segunda salida visitó el puente medieval Puente de los Roncaleses y acudió a conocer la actividad de producción de Esturiones a la piscifactoria. Para el encuentro se preparó un escrito entorno al tema de dicha salida, la Hidrología.


HIDROLOGÍA Oficios entorno al río Aragón

Comenzamos la visita a uno de nuestros lugares maravillosos de Gure Lurra – Nuestra Val, haciendo una visita a los oficios entorno al agua, más concretamente a las labores desarrolladas durante siglos y, que hasta la actualidad, han llegado hasta nosotros.
La fecha que podemos tomar como partida, es la que ya desde el siglo XIV, en la que se conoce el uso del río para el transporte de madera en almadías, y que una vez terminado el pantano dejo de realizarse esta actividad (en el río Salazar en 1951). También sirvió como ruta de trashumancia entre los pastos del Roncal y las Bardenas, a la que los roncaleses acudian con su ganado a través de este puente y recorriendo los 131 Km de la Cañada Real. Se conoce por los escritos, que desde la época de los reyes Católicos se pensaba recoger las aguas del río Aragón para regar las Cinco Villas de Zaragoza, y que tras las inundaciones que sufrió Sangüesa en 1787 se hace más intenso dicho interés; y tras la terrible inundación que arrasó la ciudad; en tres horas y media se ahogaron 587 vecinos y de los más de 500 edificios sólo 39 quedaron en pie (en concreto, los que estaban adosados a las murallas y las iglesias y conventos, que eran de piedra de sillería). A raíz de este hecho, se empezó ha hablar de retener las aguas del río Aragón río arriba, y no es hasta 1912 cuando se realiza el proyecto de la actual presa para el regadío (que se encuentra en proceso de recrecimiento). Una vez finalizado seguira cubriendo la necesidad de agua de riego y de boca, así como la instalación de una central hidroeléctrica. Otra de las funciones es la de la pesca deportiva actual, en torno a su cauce y dentro del entorno del coto de pesca. También es conocida la explotación de truchas que se realizó en la piscifactoría y, tras su cierre, en la actualidad han estado probando la producción de caviar con esturiones, y la empresa esta a la espera para iniciar su actividad.

Reseña histórica

El Puente Medieval de los Roncaleses sobre el río Aragón a su paso por Yesa, es un paso histórico sobre el río Aragón, y uno de los mayores puentes de Navarra, esta ubicado a apenas un kilómetro del casco urbano de Yesa, se supone que, como pasaba en su día una calzada romana, pudo haber antes un puente romano (suele ser habitual la construcción de un puente sobre los cimientos de otro anterior), cabe destacar las antiguas rutas de la cañada real de los roncaleses hacia las Bardenas y del Camino de Santiago. Además, el puente es también parte de la historia del valle de Roncal. Cuenta la leyenda que los roncaleses, junto con el rey de Navarra, derrotaron en este enclave a las tropas del rey moro Abderramán, y que una roncalesa le cortó la cabeza. Este hecho se recoge en el escudo del valle y de todos sus ayuntamientos. De este hecho, el rey de Navarra otorgó el usufructo de los pastos en las Bardenas a los Roncaleses como agradecimiento a su ayuda al reino.
El puente medieval de Yesa (S.XI-XII), más conocido como puente de los Roncaleses y que tiene parte de su estructura hundida, será recuperado ahora gracias a un proyecto que el Ayuntamiento de la localidad ejecutará a través del Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento de Yesa, que financia el Estado.

Tres de siete ojos, en pie


En la actualidad, sólo tres de los siete ojos del puente se encuentran en pie (el cuarto, el quinto y el séptimo, viéndolo desde aguas arriba), y quedan restos de todos sus pilares y arranques de arcos. Según se recoge en la Gran Enciclopedia Navarra, es uno de los mayores puentes de la comunidad foral, y su estructura es asimétrica y típicamente medieval, con fuertes pendientes y forma apuntada en el centro. Mide 100 metros de longitud, y su anchura es de 2,6 m. El arco central, uno de los derruidos, mediría 25 metros.
La última destrucción importante que sufrió tuvo lugar en la tercera y última guerra carlista (1872-1876), desapareciendo buena parte de su estructura de piedra. Tras ello se sustituyeron los arcos rotos por una serie de plataformas de madera (como se aprecia en la foto de abajo), pero un incendio las destruyó en los años 30 del siglo XX. Así, y al construirse poco después un nuevo puente sobre el río Aragón 500 metros aguas arriba (por el que pasa ahora la carretera de Yesa a Javier), el puente de los roncaleses cayó en el olvido.
En la actualidad, se ha recuperado el acceso al puente por su orilla norte tras la construcción del camino turístico, que con un recorrido circular de 3 Km. enlaza la Cañada Real, el camino turístico y el camino del soto (huertas de regadío).


El pastor Miguel Ederra, de casa Montxarregi de Uztárroz, en mayo de 1925, cuando el puente estaba reconstruido con madera. CEDIDA

Laburpena
Hidrologiaren inguruan gaur egingo dugun bisitan, Esa herriko “Erronkariarren zubia”, erdi aroko zubia eta honen inguruan gertatutakoak ezagutuko ditugu. Aragoi ibaiaren inguruan hainbat lanbide izan dira mendeetan zehar. Egurra garraiatzeko, ura bildu eta baratzen ureztatzea, eta zubian zehar altxunbideak, erromesen bidea Santiagora, eta gaur egun urtegiak uraren erabileraz egiten duena eta arrantza ditugu aipagai.
Erronkariarren zubia erromatar galtzada baten abiapuntu omen da, eta oinarrietan izandako erromatar zubi baten ondorengoa da. Bertatik erronkaritik zetorren altxunbideko ardientzako pasabidea zen eta, hainbat urteren gorabeherak pasa ondoren, gerrate karlistetan suntsitu eta urtegia egin bitartean egurrezko pasabidea izanik, urtegiaren handitzearekin berreskuratu nahi da.