XEDEA / OBJETO

Gure elkartearen xedea kultura eta pertsonen harremanak sustatzea da, Yesa-Esa herriaren eguneroko bizitzari loturik daudenak eta bere luarraldeari.
El objeto de nuestra asociación es el fomento de la cultura y las relaciones interpesonales, en relación a la vida cotidiana del pueblo de Yesa-Esa y a su comarca.



viernes, 5 de agosto de 2011

MULTIDEPORTE Kirol-anitza

Como otros años seguimos trabajando diferentes deportes. Destaca la natación, el futbol y la bicicleta; pero también trabajaremos el baloncesto, balonmano, voleibol, jockei, frontenis, pelotamano, etc. Junto con las salidas al monte, excursiones en bici...

El objetivo principal es el de desarrollar el trabajo cooperativo y colaborativo; al igual que en otras actividades, a la vez que se fomentan los valores que la persona debe interiorizar para su desarrollo personal y social. Siguiendo los criterios de la educación integral y las indicaciones que desde la UNESCO Delors hacia para aprender a pensar, a vivir, a ser, a convivir y a aprender, quremos seguir en esa línea y, como no podía ser de otra manera, destacar el trabajo en equipo que desde diferentes estudios, y con la opinión de especialistas en la materia se nos traslada continuamente en publicaciones especializada, programas y publicaciones de divulgación cientifica, etc., el futuro es para las personas que saben compartir el conocimiento que van adquiriendo, el trabajo en equipo, etc. Por todo ello queremos destacar lo importante de este apartado y el hecho de compartirlo entre diferentes personas, de diferente cultura, nivel socioeconómico, y sobre todo, el intercambio generacional.


Aquí esta una imagen del equipo formado en la actividad de multideporte en el frontón, en esta imagen aparecen nuestros más destadacos deportistas y sus voluntarios entrenadores: Aitor, Iván, Pablo, Daniel, Adrian sentados y, Carlos, Eneko, Iker y Fernando de pie.

Aurreko urteetan bezala, taldean aritzeko, besteekin bizitzen ikasteko, pentsatzeko, izateko eta ikasten ikasteko irizpideak jarraitzen ditugu, Delors-ek UNESCO-n aspaldian ezagutzera eman zituenak eta gure ekintzetan agerian utzi nahi ditugunak. Beti ere, taldean, elkarrekin, eta belaunaldi ezberdinetako kideen arteko elkarbizitzara zuzendutako lana izaten da. Ondoko irudian kirol-anitzak ekintzan osatutako taldea dago.

CURSO DE MECÁNICA DE LA BICICLETA - EDUCACIÓN VIAL - EXCURSIONES
EXCURSIONES:

1. JAVIER-CANAL (hasta Javier) por la carretera.
Cuatro chavales y dos técnicos experimentados han recorrido casi 20 Km para entrenar y fortalecer la forma física de los participantes. Todos ellos han recorrido con energía y los principiantes han utilizado el coche escoba. No obstante, para ser una primera excursión, el balance es positivo por parte de los participantes.

2. CAMINO DE CARRASCONES por la pista recientemente arreglada.
Cuatro chavales y un técnico menos experimentado que los de la primera excursión, se han recorrido los 3,1 Km de recorrido de Carrascones y han entrenado en camino pedregoso. Los más rápidos han esperado al resto del grupo y solo hemos tenido unas salidas de cadena y una caida para evitar el susto de un derrape.

3. EL MOLINAZ DE JAVIER por la cañada

El jueves día 5 de agosto de 2011 hemos realizaremos una excursión en bicicleta hasta El Molinaz de Javier. Para ello hemos recorrido la Cañada Real desde Yesa hasta el Molino medieval que se encuentra a orillas del río Aragón. Después de recorrer casi 6 kilometros y realizando casi todo el recorrio por la Cañada, regresaremos a Yesa, completando la excursión.
En estas fotos se puede ver parte de la construcción que conocimos el año pasado, y que hoy hemos visitado en bicicleta; y tras recorrer 11 Km, todavía no se perfila un lider claro en actitudes y no se ha decidido quien será el lider del grupo y cuales serán los gregarios. Hemos decidido que el más joven iva el primero y el resto, en orden por edades, detras.
Los participantes del grupo de chavales han sido Luis Mª, Iker, Javier, Daniel, Eneko, Pablo e Iván; en el grupo téncio Carlos y Fernando; y en el grupo de apoyo Vitori e Izaskun con el coche escoba. Al final solo dos caidas, ningún pinchazo y un primerizo ha bajado de la bici y subido la cuesta en el coche escoba, se le ha felicitado por tomar esta decisión.

Durante la sesión del taller que se desarrolla en el aula TIC del día 2 de agosto de 2011 hemos preparado un mapa para situar El Molinaz y explicar la excursión. El trabajo lo han desarrollado entre Adrian, Iker, Pablo, Daniel y Eneko. A conticuación se expone un ejemplo del mapa y un vídeo de la excursión:




























Abuztuaren 5-ean El Monlinaz-era joan gara txirrindulez. Horretarako altxubidea hartu dugu eta ia 6 Km osatu ostean, Erdi Aroko errotara iritsi gara. Txangoa prestatzeko IKT gelako lanean, egingo dugunaren mapa prestatu dugu. Bideo bat ere ikusgai dago.
CURSO DE MECÁNICA DE LA BICICLETA:

En relación al uso que se hace especialmente en verano, hemos organizado un curso de mecánica de la bicicleta el día 22 de agosto de 2011 para adquirir las nociones básicas del mantenimiento, la posición sobre la bicicleta, ajustes y arreglos de las reparaciones habituales, y, como colofón, realizaremos una sesión de educación vial. En el siguiente mapa aparece el contenido que estamos preparando en las sesiones de Técnicas de Estudio en el aula TIC.






Imagenes en las que se aprecia a José Ignacio dando sus explicaciones y, como buen profesional de la materia nos demostró concer y dominar su área de trabajo y, amablemente, capto la atención de los más pequeños y de los interesados padres y madres que acudimos. Los participantes fueron 16 chavales y chavalas y 5 adultos (madres y padres).


Txirrindularen mekanika ikastaroa izan genuen, bertan 16 gazte eta 5 heldu parte hartu genuen eta Jose Igancio emandako azalpenei esker, asko ikasi genuen (txirrindularen mantenua, ohiko konponketak, etab.) giso atsegin eta modu errazean azaldutako azalpenak izan ziren. Goiko irudietan ikastaroaren bi irudi dituzue.


CURSO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL:

Siguiendo con las actividades de verano y en especial la dedicada al deporte de la bicicleta, hemos dado por finalizada la campaña veraniega con un curso de educación vial el día 23 de agosto e impartido por José, Policia Foral, que dentro de su campaña a escolares nos impartió una charla teórica de las principales medidas de seguridad en la bicicleta a la hora de circular por las calles del pueblo y en la carretera. Nos explicó como el casco puede evitar graves accidentes y, para ello, nos puso ejemplos de posibles accidentes; también subrayó lo importante de informar a los demás vehículos y peatones de la dirección que debemos tomar, marcando con el brazo izquierdo extendido la dirección a la izquierda, con el mismo brazo pero flexionándolo 90º indicar a la derecha y moviéndolo extendido indicar e informar de que se aminora la marcha o se va aparar. Así mismo, nos recordo las señales de tráfico (triangulares alertar de los peligros, las cuadradas y rectangulares dan información y las circulares de las prohibiciones). Todo ello de manera fácil y con continuas referencias a casos o sucesos, experiencias de los chavales, etc., así como un recorrido práctico en el que se aplicó, o por lo menos se intentó, todo lo aprendido en la amable charla que recibieron 14 chavales y chavalas, y cuatro adultos.


En el mapa de abajo esta la información extraida días antes por los participantes en la actividad "Viajar din GPS: La biblioteca al aula TIC"










Errepidean ibiltzeko eta herrian zehar nola jokatu behar den ikasteko saio teoriko eta praktiko jaso genuen abuztuaren 23-an; 14 gazte eta 4 heldu. Lerro hauen gainean badira kontzeptu nagusien mapa bat eta hitzaldiaren irudiak.

VISITA DE OSASUNA A JAVIER

Con motivo de la visita del Club Atletico Osasuna a su tradicional ofrenda al patrón de la Comunidad Foral de Navarra, teniamos pensado realizar una excursión en coche hasta el merendero de Javier, desde donde recorriendo andando el acceso al castillo de Javier, acudir a saludar a los jugadores y hacernos una foto con ellos; así como merendar y pasar la tarde en el Castillo y sus alrededores. El Club Atlético Osasuna retrasó la visita hasta el jueves 25 de agosto; y como coincidió con las fiestas de Yesa, se pospone esta visita para el año que viene.

Este es el mapa conceptual de la actividad a realizar, y en él se aprecian unos icónos en el apartado de "información", son un documento de word en el que se recoge la información obtenida en la web oficial de Osasuna y en el otro, "web" esta el enlace directo a la web de Osasuna.

Osasuna futbol taldea Xabierreko gaztelura dator urteoro egiten duen eskaintza egitera, eta guk txango bat egingo dugu jokalariak ikustera eta argazki bat egitera. Xabierreko askaldegian bilduko gara eta bertatik oinez igoko gara.