XEDEA / OBJETO

Gure elkartearen xedea kultura eta pertsonen harremanak sustatzea da, Yesa-Esa herriaren eguneroko bizitzari loturik daudenak eta bere luarraldeari.
El objeto de nuestra asociación es el fomento de la cultura y las relaciones interpesonales, en relación a la vida cotidiana del pueblo de Yesa-Esa y a su comarca.



martes, 12 de agosto de 2014

ACTIVIDADES DE VERANO 2014 UDAKO EKINTZAK


Siguiendo con la propuesta de los últimos dos años, hemos organizado la 3ª edición del CAMPAMENTO EN EL PUEBLO - UDALEKUA HERRIAN, en el que las actividades se realizarán durante la semana, y dependiendo de las propuestas que entre todos vamos haciendo.

Las actividades consistirán en dar un giro a lo hasta ahora propuesto y en las que los más jóvenes son parte activa, proponen y organizan las mismas.

Se mantiene la actividad de "Viajar SIN GPS. La biblioteca a la piscina / GPS gabe bidaiatu: Liburutegia igerilekura"; además de esta actividad, entre otras, se mantienen las excursiones que se dotan de temas culturales y ciencia. Participaremos en otras actividades del pueblo, por un lado seguiremos con la colaboración que tenemos con el Zanpantzar organizando los juegos rurales y sacando el zezensuzko txiki. También se sacará este en Fiestas.

Además de lo aportado en nuestro pueblo, y siguiendo con la idea de colaboración de nuestros objetivos como asociación, nos hemos ofrecido a ayudar en los eventos de los pueblos de nuestro entorno, y un ejemplo de ello es nuestra participación con voluntariado y un puesto en la Fiesta Romana de Liédena. Ésta actividad esta estrechamente relacionada con el grupo de mayores, el cual busca la participación activa de este colectivo.

Urteroko ekintzen bateratzerekin jarraitu dugu, eta aurreko bi urteetan egin den bezala Udalekua Herria egiteko asmoarekin jarraitu dugu. Hirugarrena izango da eta "GPS gabe bidaiatu: Liburutegia igerilekura" ekintza mantentzen da. Beste jardueren artean, txangoak mantendu dira eta kultura eta zientziaren edukiaz ornitzen dira. Herriko beste jardueretan parte hartuko dugu, batetik Zanpantzarrarekin dugun lankidetzarekin jarraituz, Potxada herrikoian jolas herrikoien antolaketa egingo dugu eta Zezensuzko txikiaz arduratuko gara; pirotekniaz eta ateratzeaz hain zuzen ere. Zezensuzkoa herriko jaietan aterako dugu ere. Gure herriko ekintzak aurrera ateratzen laguntzeaz gainera, eta lankidetzari jarraituz, gure inguruko herriei haien jarduerak aurrera ateratzen lagundu diegu, eta horren emaitza Ledeako Erromatar Jaialdian gure elkarteko postua eta bolondres lana eredu. Adinekoen parte hartze aktiboa bultzatzeko helburuarekin proposatutakoa da.

ACTIVIDADES / EKINTZAK



"VIAJAR SIN GPS: La biblioteca a la piscina / 
GPS GABE BIDAIATU : Liburutegia igerilekura"



Arangoiti-Esam Kutur Elkarteak bere liburutegiaren aldizkari batzuk igerilekura eraman ditu “GPS gabe bidaiatzea: Liburutegia igerilkura” ekintzaren barruan. Udan zehar bertan egongo da eta guztion eskura dago. Erabiltzaileok zainduko dugunaren itxaropenez. Zangozako Turismo bulegokoek eman dizkiguten folletoaz ere hornitzen dugu, lurraldeko eta Nafarroako mapak, informazio liburuskak, etab.

La Asociación Cultural Arangoiti-Esam Kultur Elkartea ha organizado unas actividades para verano. Entre ellas esta la actividad denominada “Viajar sin GPS: La biblioteca a la piscina.
La biblioteca dispone de diferentes publicaciones; las que aquí se ofrecen, están a disposición de todos los usuarios de la piscina durante el periodo de verano.
Todo lo que se muestra en la mesa, como lo que hay en el armario, se pueden utilizar en el horario de la piscina, de 11 a 21 horas todos los días de la semana.
Nuestra Asociación espera y desea que todos respetemos las publicaciones y las mantengamos en buen estado. Gracias por utilizarla y respetarla. Además, se han puesto a disposición de los usuarios folletos, mapas, etc., de la Oficina de Turismo de Sangüesa.
La Junta
Batzordeak

NOTA: Los usuarios de esta actividad pueden depositar ejemplares que tengan en desuso y ponerlos a disposición de los lectores.
OHARRA: Ekintza honen erabiltzaileek erabiltzen ez dituzten aleak utz ditzazkete eta irakurleen eskun jarri.




CAMPAMENTO EN EL PUEBLO
UDALEKUA HERRIAN



Excursiones de cultura y naturaleza
Kultura eta natura txangoak

Como cada año, y partiendo del objetivo de conocer nuestro entorno cercano, saber quienes somos y de donde venimos, hemos realizado una serie de salidas, algunas con más contenido cultural y otras con carácter deportivo, ocio y tiempo libre, e incorporando nuevos conocimientos científicos.

Visita al poblado de la época de hierro "El Castellar" y el molino renacentista "El Molinaz", ambos situados en Javier. Realizamos el acceso desde la carretera a pie, y explicamos que es cada asentamiento y que función ocupaba en su época. Ha sido una manera diferente de adquirir un conocimiento, saber quien estuvo en esta tierra antes que nosotros. Además de esto, ha servido para juntar una vez más lo cultural y lo deportivo. También se realizó un reportaje fotográfico para recoger la situación en la que se encuentran ambos yacimientos.


Para saber más INFORMACIÓN  DE LA EDAD DE HIERRO se puede consultar este enlace y como vemos en la foto (es una vivienda reconstruida en el castro Vetón del Raso, Candela , Ávila), los poblados de la edad de hierro, denominados Castros son muy abundantes en nuestra zona, se conocen varios, los más localizados y accesibles con el que hemos visitado en Javier y el otro se encuentra excavado junto al yacimiento romano de Santa Criz en Eslava.

 Un detalle de uno de los capiteles de Santa Criz (Eslava).










Imagen panorámica de parte del yacimiento de Santa Criz (Eslava).

Los castros de la Edad de Hierro en Navarra son numerosos, en esta página http://hispanidad.info/poblhierro.htm se hace referencia al trabajo de Javier Armendáriz Martija, en el que ha investigado un total de 261 yacimientos arqueológicos  -castos y poblados de la Edad de Hierro- en Navarra. En esta ocasión hemos visitado el castro "El Castellar" de Javier, que puede ajustarse a las características de la foto del de Ávila. El acceso se ve en la foto de abajo.


"El Castellar" ikusteko, errepidetik ikusgai dagoen irudi honetako ikurra jarraituz egin ahal da, bertako bidea nabarmena da eta erraza. Aurreko neguan pinudian eginiko txikizioa nabari da basogintzaren uztiaketa medio. Bidea 400 bat metro gainditutakoan herrixkara iristen gara, bertan egin diren indusketek ez dute zaintzarik eta ondoko irudietan ikus daiteke.










Detalle de la ladera oeste, en la que se aprecia la acumulación de piedras que conforman el perímetro del castro. 










Vista general del castro invadido por la vegetación que no deja ver los recuadros de las que serían viviendas y demás.



Detalle constructivo del castro y un ángulo de dos paredes en el castro, indicadas por un palo que sostiene uno de nuestro expedicionarios de Yesa (las siguientes tres fotos).







En esta otra foto se observa la fachada principal de "El Molinaz", de Javier, y que pudimos ver este mismo día. El cauce del río pasa por la puerta cuando viene más crecido. Se observa que en su base estan las rocas que están dispuestas en perpendicular a la dirección del agua del río.


Excursiones de deporte, educación y naturaleza
Kirola, heziketa eta natura txangoak


Recorrido Leire y vuelta por Carrascones, partiendo del pueblo hacia el deposito de agua, llegarmos a Leire y al regreso tomando la pista que recorre toda la falda de la sierra hasta emprender la bajada hasta el clausurado Hotel en el término de Monjardin; completando más de 10 Km.

También hemos realizado una ascensión al Arangoiti, al igual que con otras colaboraciones, hemos querido mostrar un apoyo al proyecto de Zangozako Ikastola OINEZ GAILURRA (http://oinezgailurra.com/), que dentro de las actividades del Nafarroa Oinez de 2014 esta organizando.
Consiste en apadrinar un monte aportando una cantidad para financiar a esta Ikastola. Todo un esfuerzo nos ha supuesto la ascensión que se puede recorrer en estas imágenes:




Un momento antes de partir hacia Arangoiti...

El mapa catastral del recorrido por la Sierra de Leire, en el que destaca en rojo la Cañada de los Roncaleses.

Vista del Monasterio de Leire y parte del embalse de Yesa.



Una muda de serpiente en el recorrido...


Una orquídea en la senda de ascensión a Arangoiti.

Una buena manera de conseguir subir es hidratarse y alimentarse puntualmente. 


Marrubien landarea ikusi genuen, baina aste beteko atzerapena zeraman fruituak, eta ez zen agertu hurrengo asterarte. 


Esta es nuestra colaboración con Oinez Gailurra. Hemos coronado la cima de Arangoiti (Gailurra en euskara) para demostrar que un proyecto como este hace que las personas sean solidarias, participen y hagan de su cotidianidad un hábito saludable y enriquecedor.  

Excursiones de tiempo libre y naturaleza
Aisia eta natura txangoak

No hay que olvidarse de que toda persona requiere de un tiempo libre, y disfrutar del mismo en la naturaleza es una opción de lo más acertada. Por ello, parte de los que integramos nuestra asociación realizamos una visita a la Isla de Santa Clara en Donostia, una opción muy interesante para disfrutar de un baño, naturaleza, ver el fondo marino, navegar en una barco, compartir el tiempo con otras personas y, todo ello, respetando el medio natural. Panorámica de la bahía de la Concha de Donosita, con Santa Clara en el centro de la imagen. 





Un momento de trayecto y llegada al puerto de la isla. Una gaviota, testigo de nuestra presencia, inmutable a nuestra acción, se desenvuelve como pez en el 



Observación astral / Zeruaren behaketa


Por segundo año y coincidiendo con una mayor afluencia de los meteoritos en la atmósfera, las conocidas lágrimas de San Lorenzo o Perseidas que se esperan para los días 11 al 13 de agosto, nos hemos acercado hasta  las faldas de Arangoiti, cerca de Leire para observar el cielo, pero que este año será más difícil que disfrutemos, ya que nos toca luna llena.



Para saber más, se puede consultar en la página del Planetario de Pamplona-Iruña (http://pamplonetario.org/2014/08/perseidas-siempre-perseidas/).


Colaborar en la Potxada popular del Zanpantzar y en Fiestas
Potxada Herrikoian eta Jaietan lagunduko dugu


Cartel anunciador de la IIIª Pochada Popurlar
del Grupo de Zanpantzar de Yesa - Esako Zanpantzar
Taldearen III. Potxada herrikoiaren iragarkia
Nuestra colaboración en la IIIª Pochada del Grupo de Zanpantza de Yesa consistirá en una participación activa en el programa de la misma. Ayudaremos en la organización de los juegos rurales con nuestros materiales y sacaremos el zezensuzko construido y manejado por los más jóvenes de la asociación.



Carga pirotécnica:
Bolas de colores en vertical y fuentes en los laterales y vertical





También durante fiestas sacaremos el Torico Txiki / Zezensuzko Txikia para que los más pequeños puedan disfrutar de una acitividad a su medida, lo llevarán los chavales y chavalas del pueblo.






Los mayores también cuentan / Adinekoekin bat 

Dentro del apartado de mayores, uno de los tres de Arangoiti-Esam, estamos gestionando la solicitud a través del Ayuntamiento para inscribirnos en la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. 
Este es un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pretende que los municipios y sus vecinos a una, con la idea de crear una ciudad amigable con las personas mayores en su entorno urbano o rural, además de hacerlo más accesible y que fomente una participación activa de los mayores; también es para lograr y valorar a los mayores como parte esencial del municipio, tener en cuenta sus aportaciones y evaluar las adaptaciones necesarias, fijar prioridades, proponer soluciones y seguir los progresos que se hayan dado.



Para poder participar en esta iniciativa de la OMS es necesaria la inscripción a través del Ayuntamiento. Desde Arangoiti-Esam hemos querido sumarnos a esta iniciativa proponiendo al Ayuntamiento que colabore con dicha inscripción, para lo que nosotros y nosotras nos comprometemos a trabajar. 

Desde el grupo de Mayores de la asociación, se ha presentado el 14 de agosto de 2014 en que consiste y se redactará un resumen con la propuesta para presentarlo en el próximo pleno.

Para consultar más información entorno a esta iniciativa, se puede hacer en la página web del IMSERSOhttp://www.ciudadesamigables.imserso.es/imserso_01/ciudades_amigables/index.htm




























No hay comentarios:

Publicar un comentario