XEDEA / OBJETO

Gure elkartearen xedea kultura eta pertsonen harremanak sustatzea da, Yesa-Esa herriaren eguneroko bizitzari loturik daudenak eta bere luarraldeari.
El objeto de nuestra asociación es el fomento de la cultura y las relaciones interpesonales, en relación a la vida cotidiana del pueblo de Yesa-Esa y a su comarca.



viernes, 26 de diciembre de 2014

ABENDUA ESAN

OLENTZERO ESARA IRITSI DA
EL OLENTZERO LLEGA A YESA
Esa-ko Jai Txikiak Esteban donearen ospakizunerako 
Fiestas txikis en Yesa para celebrar San Esteban

Urte asko eta gero, Esako herritarrok, urtea amaitzeko gaztain daztaketa eta haurrentzako opari banaketa egiteko, Esa herrian Olentzeroari harrera egin diogu abenduaren 19an, oraingoan itxaropena eta berri onak ekarriko dituenaren esperoan, gure herria eta gure bizilagunentzat, denok, emakumeak eta gizonak, adinekoak, helduak, gazteak eta, zer esanik ez, etorkizuna egingo duten haurrentzako indarra. Ondo pasa eta egin ezazu zure egunerokoa hobea, izan zaitez zure inguruan eragin ona sorrerazten duena.


Después de muchos años, los vecinos de Yesa, para dar fin al año y repartir regalos a los más pequeños y degustar unas castañas, hemos recibido en Yesa al Olentzero el 19 de diciembre, esta vez con esperanza y buenas noticias para nuestro pueblo y vecinos, para todos, mujeres y hombres, mayores, adultos, jóvenes y, ni que decir tiene, fuerza para la chavalería. Pasalo bien y se tú lo mejor de cada día, se el creador de una influencia positiva en tu entorno. 

JAI TXIKIETAKO EGITARAUA / PROGRAMA DE FIESTAS TXIKIS



LEIREKO MENDI LERROA ABENDUAREN 27-an
LA SIERRA DE LEIRE EL 27 DE DICIEMBRE
 Acebo hembra, con su característico fruto rojo cerca del Castellar a 1.293 metros de altitud. Un arbusto que puede llegar a medir más de 10 metros de alto.
La Cruz, que data del año 1985 había caido al suelo y el grupo de Montañeros de Sangüesa-Zangoza junto a vecinos de otros pueblos, entre los que se encontraban vecinos de Yesa llevarón material y herramientas para proceder a su reposición -durante este año 2014- en el mismo lugar, dándole una orientación más aerodinámica respecto al viento causante de su caida.
Imagen de la cruz  a la izquierda y señal caida en el Paso Ancho en el que culmina el ascenso de la Cañada de los Roncaleses, que también se colocó en su lugar.
Eroritako Leireko ikur ezagunak jaso eta bere tokian jarri ziren. Zangozako Mendizale Taldearen eskutik eta lurraldeko hainbat lagun.

DATOS DEL RECORRIDO A LA CUMBRE
GAILURRERA IGOTZEKO IBILBIDEAREN DATUAK

GAILURRA / CIMA: LA CRUZ o CASTELLAR
MOTA / TIPO: CIMA
ZONALDEA / LUGAR: ESTRIBACIONES MERIDIONALES DEL PIRINEO NAVARRO
HERRIA / LOCALIDAD: YESA (SANGÜESA-ZANGOZA)
HASIERA PUNTUA / PUNTO DE PARTIDA: MONASTERIO DE LEIRE
ALTITUDEA / ALTITUD: 1293M.
GORABEHERA / DESNIVEL: 450M.
DENBORA / DURACIÓN: 1H. 15 MIN.

Formaciones rocosas de caliza que se pueden ver en el recorrido de ascenso a la Sierra de Leire. A la derecha, una imagen curiosa que nos evoca la cabeza de un águila, o lo que la imaginación nos sugiera...



Niebla sobre la Sierra el 27 de diciembre de 2014ko abenduaren 27-an Mendilerroaren gainean lainoa


Txangoaren igoeran une bat, lainoa zuhaitzen gainean eta ibilbidean neguko ohiko hostoak ageri direlarik... Egun hotza baina ez zuen euririk egin


Nevada de 2012 en el paso de la Cañada de los Roncaleses en su parte más alta al coronar la Sierra de Leire.







Leireko Mendilerroa gainditzean, bere kokapenik altuenean, Erronkarriarren Altxunbidearen igarotzea 2012-ko elurtean.