XEDEA / OBJETO

Gure elkartearen xedea kultura eta pertsonen harremanak sustatzea da, Yesa-Esa herriaren eguneroko bizitzari loturik daudenak eta bere luarraldeari.
El objeto de nuestra asociación es el fomento de la cultura y las relaciones interpesonales, en relación a la vida cotidiana del pueblo de Yesa-Esa y a su comarca.



lunes, 30 de julio de 2018

VIIº RECORRIDO DE FLORES Y PLANTAS DE PRIMAVERA 
        2018.05.26, sábado-larunbata
        VII. Udaberriko Lore eta Landareen Ibilbidea

Este año, después de los seis anteriores, el Mercado habitual a cambiado, y hemos organizado el recorrido habitual con Joserra, experto conocedor de la flora de nuestro entorno; y miembro de la Sociedad Naturalista Gorosti.


Como venimos haciendo en los últimos años, conmemoramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica (siempre se celebra el día 22 de mayo). Con esta celebración, hacemos nuestro el lema de SALVAGUARDAR LA VIDA EN LA TIERRA, comprometiéndonos a hacer mejor nuestro entorno y, cuidándolo, dotarlo de contenido para el futuro.


Foto. Carmín a precio de oro entre las grietas de las areniscas de la sierra. Ref.: http://liedenasanguesabotanica.blogspot.com/ 

RECORRIDOS PARA ESTUDIANTES DE LA ZONA DE SANGÜESA 2017-2018
Zangozaldeko ikasleentzako ibilbidea 2017-2018

Este año, hemos organizado la IVª edición de recorridos para estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y FP. En esta ocasión han participado los colegios de Sada, Aibar y Cáseda, El IES Sierra de Leyre, el cual ha preparado un semillero con plantas autóctonas para repoblarlas en los montes de Sangüesa-Zangoza. Como novedad, el centro de FP de IES Sierra de Leyre en Lumbier, ha realizado una salida entro de su asignatura de Senderismo, en la titulación de Actividades Físico Deportivas.
Resultado de imagen de Laura gurbindo

Laura Gurbindo ha sido la naturalista y experta conocedora de la flora Navarra, la que se ha encargado de acudir a estos recorridos. Los centros han realizado una muy buena valoración.

Mancomunidad de Servicios de la Comarca de SangüesaMancomunidad de Sangüesa, responsable de la financiación de esta actividad, se ha encargado de sufragar los gastos de la ponente.


Esperamos haya sido de utilidad para las personas participantes, y que esto repercuta favorablemente en nuestro entorno natural, conociéndolo, respetándolo y, ni que decir tiene, atendiéndolo.

Duela lau urte, Zangozaldeko loreak eta landareak ezagutzeko ibilbidea antolatzen dugula, aurten IV. Ibilbidea izan da eta Laura Gurbindo izan da arduraduna. Guztia Zangozako Mankomunitatearen laguntzaz burutu da. Sada, Oibar, Kaseda, Zangoza eta Irunberriko ikastetxeetako ikasleek parte hartu dute, Lehen Hezkuntza eta Bigarren Hezkuntza mailakoak. Zangozakoen kasuan, bertako landareen hazitegi bat prestatu dute; ondoren bertako mendietan jartzeko.